lunes, 10 de septiembre de 2012

II.IV.III SEGURIDAD Y LEGISLACIÓN


SEGURIDAD Y LEGISLACIÓN EN EL COMERCIO ELETRÓNICO


Seguridad

Los problemas y los miedos con los que se encuentran los usuarios se solucionan mediante:

·  La encriptación: es la codificación de la información, mediante la cual no se podrá acceder a los datos codificados sin la clave correspondiente. El usuario cuenta con un código privado personal y otro público para los destinatarios.

·  Tecnología de certificación digital: se utiliza conjuntamente con la encriptación. Las más conocidas son el SSl y el SET, que actualmente, es la más demandada.

El SSL es un protocolo que da seguridad en las comunicaciones mediante un método de codificación (encriptación) basado en un código de cuarenta bits. Son las siglas de Secure Sockets Layer.

El SET es un protocolo que se utiliza para realizar compras con total seguridad. No permite al vendedor conocer el número de la tarjeta de crédito, con lo que también se soluciona el problema de la privacidad. Sus siglas hacen referencia a Secure Electronic Transaction.

Uno de los métodos más utilizados para la compra en internet es la firma electrónica que es un conjunto de datos que identifica a sus usuarios. Utiliza tanto la encriptación como la tecnología de certificación digital.

 Legislación

El comercio electrónico está amparado por las leyes con el fin de que no se produzca ningún tipo de fraude. En el caso de España se rige por la Ley de Servicio de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI). También es conocida como la ley 34/2002.

La LSSI se encarga, por ejemplo, de la transferencia de archivos mediante descargas, la contratación de un servio o producto a través de internet o simplemente la información.

Esta ley afecta a todas aquellas personas o empresas que actúan desde España ya sean europeas o españolas, y a los que lo hagan en la Unión Europea o fuera de ella y cuyos destinatarios están en España.

Otras leyes que afectan tanto a nivel nacional como europeo son:

·  Directiva 200/31/CE del Parlamento Europeo y consejo del 8 de junio del 2000 sobre comercio electrónico.

·  Real Decreto Ley 1906/1999 del 17 de diciembre sobre contratación telefónica o electrónica.

·  Propuesta de Directiva sobre copyright de la Sociedad de la Información.

·  Orden de 21 de marzo de 2000 sobre regulación del sistema de asignación de nombres de dominio de Internet bajo el código del país correspondiente a España (.es).

·  Real Decreto Ley 14/1999 de 17 de diciembre de firma electrónica.

·  Anteproyecto de Ley de firma electrónica del 27 de diciembre de 2001


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada