miércoles, 5 de septiembre de 2012

II.VI.II CARRERAS E INSTITUCIONES


CARRERAS E INSTITUCIONES DE EDUCACION 


Es importante mencionar que el metodo de educacion a distancia a venido a romper la barrera del acto presencial en la educacion; en donde se asistia de manera continua a las aulas en cualquier nivel de estudio.Siendo este metodo para muchas personas la mejor opcion de continuar su formacion academica debido a muchos factores entre ellos la falta de tiempo para asistir a una aula de forma permanente.jars
Aunque México fue el primer país de América Latina en desarrollar programas abiertos de educación superior (1973),[3] la rigidez del sistema educativo mexicano y, de acuerdo con la OCDE, la deficiente vigilancia sobre la mayor parte de las instituciones particulares[4] han limitado, con algunas excepciones, el crecimiento de la educación superior a distancia de calidad, del cual es un ejemplo el Instituto Tecnológico de la Laguna, en Torreón, Coahuila. A nivel bachillerato, el estado de Veracruz posee un sistema fundado en 1980 conocido como Telebachillerato de Veracruz y el gobierno federal trabaja en la creación de un Sistema Nacional de Educación a Distancia[5] y en educación básica existen algunos programas con varias décadas de experiencia en esta modalidad, aunque con resultados discutibles.
El Instituto Politécnico Nacional ha incursionado en las Licenciaturas en Modalidad a Distancia, evolucionando del Sistema Abierto de Enseñanza (SADE) a las Licenciaturas en Comercio Internacional, Negocios Internacionales, Relaciones Comerciales, Contador Público y Turismo; mediante la Plataforma Educativa los alumnos interacturan entre sí y con el profesor, con trabajos en equipo, tareas y exámenes en línea. El reconocimiento oficial de estas licenciaturas en dicha modalidad es la misma que en el Sistema Escolarizado, abriendo posibilidades de estudio con acreditación profesional del IPN.
Hoy en día, también en el estado de Veracruz, surge una institución dedicada a ofrecer educación y capacitación en la modalidad a distancia en línea, denominada "Consorcio Clavijero"[6] El Consorcio Clavijero (Claustro Virtual de Jornadas Educativas en Redes Operativas) surge de la necesidad de llevar a la Educación a distancia a los lugares más remotos del estado de Veracruz. Oferta Licenciaturas, Técnicos superiores universitarios, Posgrados, Actualización Docente y Bachillerato (con el Colegio de Bachilleres del Estado de México). Es uno de los esfuerzos que la SEV (Secretaria de Educación del Estado de Veracruz) promueve para que todos tengan acceso a una educación.
La Universidad Mexicana de Educación a Distancia (Umed)",[7] ] fue fundada en el año de 1993, siendo la primera institución educativa de México dedicada a ofrecer exclusivamente licenciaturas en educación abierta a distancia a este nivel, en cuya modalidad no escolarizada, el estudiante con el apoyo de la institución, construye su propio aprendizaje, desarrollando aptitudes autodidactas, los programas académicos ofrecidos cuentan con reconocimiento de validez oficial de estudios de las autoridades educativas correspondientes.
La sede central está ubicada en la ciudad de Cuernavaca en el estado de Morelos, y actualmente esta institución cuenta con planteles en las ciudades de Cuautla, Toluca, Acapulco, León y Morelia.
Ofrece Bachillerato Abierto incorporado a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, las licenciaturas en Derecho, Administración, Contador Público, Informática Administrativa y Psicología. En posgrado tiene las especialidades en Derecho Fiscal Corporativo, Educación Abierta a Distancia, Ciencias Penales, Administración Pública Municipal y Sistemas de Calidad, a nivel Maestría cuenta con los programas de Educación Abierta a Distancia, Administración Pública Municipal, Maestría en contribuciones Fiscales y en Ciencias Penales.
En el caso de posgrados, estan por ejemplo la Universidad de las Américas Puebla(http://www.udlap.mx/maestriasporinternet/)[8] y el Tecnológico de Monterrey, quienes ofrecen posgrados de calidad en distintas áreas del conocimiento. "[9]
El Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, ofrece Bachillerato a Distancia,y Licenciaturas en Administración de las Organizaciones,Bibliotecología, Educación, Gestion Cultural, Seguridad Ciudadana y Tecnologías e Información, asi como diversos cursos y diplomados en línea y presenciales.(www.udgvirtual.udg.mx)[10]
''''Actualmente la Universidad Nacional Autonoma de México ofrece el sistema de Educación Abierta y a Distacia(SUAyED) para (bachillerato, licenciaturas, posgrados y educación continua).Se brinda en las modalidades abierta y a distancia, en el Distrito Federal y algunos estados del país: Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala.'http://www.cuaed.unam.mx/principal.html V.U.M
..."En 1972, la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM), fundó el Sistema Universidad Abierta. A través de estos años ha ido consolidando y diversificando sus formas de atención a los estudiantes, y ha incorporado desde asesorías individuales, hasta asesorías en grupo por diversos medios, como la videoconferencia. En la actualidad y sobre todo con los beneficios que ha extendido la presencia de los medios de comunicación tecnológicos como Internet, ha ampliado su cobertura con estrategias de la educación a distancia, y ha constituido al Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, que es dentro de la UNAM una alternativa con un alto nivel académico. Este sistema educativo, permite a los alumnos realizar estudios superiores sin asistir cotidianamente a las aulas, con lo que se les facilita adecuar sus necesidades de formación profesional con los requerimientos particulares de su entorno familiar o laboral".

La educación a Distancia es una forma de aprendizaje práctica para las personas que no cuentan con el tiempo para una educación escolarizado. Esto hace que las personas desarrollen sus capacidades en la tecnología que a la vez aporta en su vida laboral. Todas las instituciones en México que tienen esta modalidad han hecho una gran aportación para la educación Mexicana. Dos Instituciones de México con más carreras a distancia son La Universidad Nacional Autónoma de México y El Instituto Politécnico Nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada